Pensamientos libres

"Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz."

Friedrich Wilhelm Nietzsche

martes, marzo 09, 2010

Expedición: Esplugues - El Prat

Te levantas asombrado, porque está nevando cosa inhabitual en tu pueblo, estabas advertido por las noticias, que aquello sucedería pero jamás pensaste que acabaría de aquella manera...

Al levantarte decides ir a tomar un café, para despejarte del día anterior que fue algo duro. Mientras disfrutas del café, en las noticias ya decían que algunas ciudades y pueblos podrían quedar incomunicados, cosa normal, piensas allí arriba nieva de costumbre, si aprieta sería normal.

El día empieza bien, vuelvo a casa para prepararme la comida, intentar reparar el iPod de una amiga que se le había borrado todo, tras ver que no puedo hacer nada, por el momento, ceso los intentos y decido que lo haré a la vuelta del trabajo.
He comido y me dispongo a salir de casa para coger el autobús y poner rumbo al trabajo, al salir de casa, ya ves que la cosa ha apretado algo más de lo normal, pero no le das importancia ya que sabes que esa nieve no cuajará, es más, aprecias que es aguanieve, que ni te molestas para abrir el paraguas.
Me subo al autobús, con ganas, para dejar de tener frio, ya que el viento me hacía tiritar. Mientras voy llegando hacía la parada en la que tengo que hacer el cambio de bus, ya ves como algunos de los coches, traían nieve encima, y asombrado pensabas joder sí que ha apretado por aquí. Me bajo del L10 para coger el 67, con este llego a mi puesto de trabajo, y a medida que pasa el tiempo de espera unos 10 minutos, más o menos, notas como el aguanieve de la salida, ha cambiado a nieve, que ahora caía y empezaba a ser pesada y cada vez hacía más frio. Estaba ansioso de que llegase el bus para poder subirme a él y dejar de tener frio durante el trayecto.
Llega el autobús y yo alegrado por su llegada y así cesaría mi frio, no es tan mi sorpresa, que el conductor nada más entrar nos dice que la calefacción no funcionaba. Que gracia, pensé, no había otro día para que no funcionará, tenía que ser hoy. Mientras iba subiendo hasta Esplugues apreciaba que la nieva ya estaba cuajando, donde más se notaba era en el césped por donde pasaba el tranvía, yo estaba cada vez más impresionado por la oleada de nieva que estaba cayendo.

Al fin llego a la última parada de mi trayecto y decido ir directamente hacía la empresa, para dejar de tener frio, sabía que allí si estaría caliente. Antes de estar decidí hacer una foto, al la estampa nevada, ya que al ser algo totalmente inusual aquí quería tener un recuerdo. Para la foto escogí un árbol el cual estaba algo nevado y al estar ennegrecido por el aguanieve del principio, parecía que fuese un retrato completamente navideño y alegre.
Me dispongo a subir hacia la séptima planta, mientras subía por el ascensor, el cual daba a la calle, podría apreciar como los coches de la Renault de al lado comenzaban a tener la nieve sobre ellos. Llego a mi silla y me siento, eran las 14.57 había llegado 3 minutos antes no me importaba. Mientras trabajaba en un ordenador, actualizándolo e instándole sus programas correspondientes, de vez en cuanto, miraba por la ventana que había al otro lado, y veía como la nieve empezaba a apretar, los compañero iban hablando con familiares y amigos, y algunos decían, que habían mandado a todos los trabajadores para casa, por si la cosa empeoraba, mientras que nosotros seguíamos trabajando. Preguntamos al jefe que hacíamos, porque tenía pinta de empeorar bastante algunos de ellos se marcharon por que vivían en ciudades las cuales, no sabían si llegarían a casa esa tarde. A mí, me dijeron si crees oportuno irte márchate, yo pensé bueno esperare un poco a ver qué pasa, no creo que empeore mucho más - gran error pensar eso - eran las 17.00 y el jefe me dice, márchate por que como esto empeore los transportes públicos cesarán su funcionamiento, y aquí le dije, vale me marchó, no me lo pensé dos veces, visto como estaba nevando decidí marcharme.
Al coger el ascensor, volví a mirar a ver cómo estaban los coches de la Renault, y cuál fue mi asombro que estos estaban cubiertos de nieve, casi no se diferenciaban los coches del suelo, es aquí cuando yo me preocupe, pensando, ojalá pase algún bus.
Por suerte la parada está al lado de la empresa, al acercarme y ver que había mucha gente, me extrañe, pero también eran las cinco, algo lógico pensé. Tras estar casi media hora a la espera de un autobús y ver que no pasaba ninguno, decidí irme andando y si venía alguno cogerlo en la próxima parada. Al llegar a la parada, mi sorpresa fue que alguien nos dijo a mí y a la gente que estaba allí, que los autobuses no funcionaban, han parado en el sitio en que estaban y esperan respuestas de la central. Una señora preguntó: - ¿Y el tranvía? El hombre le dijo: - Nada señora, únicamente está en funcionamiento el metro.
Y aquí empecé mi caminata hacía la estación más próxima de metro San Ildefonso, que es donde me bajo para cambiar de autobús, más o menos unos 10 minutos en bus, así que echando cálculos, andando no serían más de quince o veinte, pero eso sin tener en cuenta la nieve, con la nieve en tus pies todo es más complicado. Para empezar la nieve es agua, al pisarla humedece todo lo que toca, y mis pies empezaban a estar empapados de agua, luego el pantalón, corto no iba a ser así que mis bajos empezaban a estar también mojados y aunque fuera con el paraguas, mi chaqueta estaba llenándose de nieve y se estaba mojando. Al enterarme de que únicamente solo funcionaba el metro, decidí llamar a casa para que supieran que llegaría más tarde de lo habitual, aun habiendo salido una hora antes. Otra sorpresa más, mi teléfono no daba señal, aún estando a lleno de cobertura, cosa que no entendía, al final, fue mi madre quien me llamo preguntándome como estaba, tras contarle la expedición que estaba haciendo - a todo esto hay que añadir que el trayecto entre mi trabajo y la parada de metro, no me lo sabía muy bien, que iba un poco por intuición - le dije que en cuanto llegase a Bellvitge le diría algo, si el móvil me dejaba claro está. Mientras recorría las calles de Esplugues veía como los coches empezaban a patinar en la carretera y pensar que tenía que pasar por ellas para cruzar, me daba coraje y no pasaba ninguna hasta no ver que el coche quedaba parado completamente.
Estaba a punto de llegar a la parada de metro, y el frio que al principio recorría únicamente mis pies, ahora empezaba a notarlo que subía por las piernas, además de notarlo en todo el cuerpo por el viento que hacía.

Al fin llego al metro, tras bajar con muchísimo cuidado las escaleras, empiezo a notar un calorcito el cual daba gusto, nunca pensé que el calor que desprendía el metro al entrar me alegraría tanto. Tras recorrer la línea llegar a Plaça de Sants, cambiar de línea y coger ahora la roja para llegar al Bellvitge, estaba tranquilo una vez llegué a Bellvitge, ya empezaba a estar angustiado, porque si en Esplugues no pasaban autobuses, y uno de ellos es el L10, era lógico que por aquí tampoco pasarán, pensé que a lo mejor alguno que había salido, seguía funcionando, porque estaba en la carretera y acabaría la ruta para quedarse parado en el Prat pero no fue así, hablando con la gente en la parada, a la mayoría nos confirmaron que no había ningún bus dirección el Prat, que tampoco intentásemos coger taxis, porque estaban en las mismas. Así que durante un rato, estaba parado pensando en que hacer, hasta que se me ocurrió, el ir andando, que más me podía pasar, aunque la idea pareciese descabellada hubo un hombre que dijo: - Me voy andando, el que quiera seguirme que me siga.
Al momento, me apunté a la segunda expedición de mi día: Bellvitge - El Prat. Cuando alcé la voz, para decirle que me iba con él, cuatro chicas y una señora dijeron que se venían con nosotros.
Empezamos el rumbo hacia el Prat, íbamos cambiado de derecha a izquierda según como estuviese la nieve, la calzada, si era agua, cambiábamos al otro lado, porque allí quedaba nieve y sería más fácil caminar sobre ella. Mientras íbamos avanzando, intentábamos parar algún coche a ver si por solidaridad se para y cogía a alguno de nosotros, pero no hubo suerte, íbamos más rápidos que los coches, sabíamos que llegaríamos antes de quien nos recogiese, pero el hecho de estar en un sitio caliente nos superaba, es aquí cuando el agua que tenía solo en los bajos llegaba ya a las rodillas, iba segundo en la hilera que habíamos echo y al llegar a la gasolinera que esta antes de la entrada al Prat, decidí ponerme atrás por si las moscas en cualquier momento, alguna de las chicas caía al suelo. Pasamos el puente a duras penas, porque resbalaba un poco y temíamos caernos, pero pasado ya el puente llegamos a nieve firme por así decirlo, y estábamos tranquilos.
Aún nos quedaba cruzar la carretera de entrada al Prat, para poder decir que llegamos al Prat, aquí los coches pasaban y no se les veía por frenar un poco, así que tuvimos que aumentar el paso, con cuidado de no resbalarnos por el hielo, que había en el suelo, una vez pasamos el cartel que pone "Benvulguts al Prat de Llobregat" el cual no se veía, únicamente se apreciaba la letra "P" de Prat.
A partir de aquí cada uno ya empezó a coger camino hacía su casa. Desde aquí a mi casa no hay gran cosa, únicamente ir con cuidado de no resbalarme, encontrarme un muñeco de nieve, que pensé, cabrón tú has disfrutado de la nieve, mientras que yo he tenido que realizar nos expediciones, para llegar hasta aquí.

En conclusión, la última expedición ha sido la más difícil, la primera pensaba que me perdería por Cornellà o Esplugues, pero supe llegar. Pero en la última pensar que un coche empezase a resbalar no poder frenar a tiempo, y que se nos llevará por delante... no tiene explicación.


2 comentarios:

Annabel dijo...

Bueno, piensa que tienes algo que explicar del lunes nevado. Cosa que yo no...
Bueno si, que estuve jugando con los niños a tirarnos bolas de nieve, y luego con las niñas xDD
pero bueno, que tambien pase frio.

Has sido un autentico superviviente.
:)

RICARD MUROS GIL dijo...

oh tu x aki,. yo me tube que quedar a dormir en bcn en el piso de uno de la universidad, lo siento pero soolo he podido leer los 3 primeros parrafos. la letra blanca tan chikita con el fondo negro, me mata la vista.

Saludos ;)